Esta edición de La Crypta es la primera de un nuevo formato bear market resistant que vamos a probar: las ediciones saldrán los jueves cada dos semanas y tendrán un análisis mucho más profundo de lo que está pasando en el mercado.
La inflación de mayo estuvo en 8.6%, bastante lejos de lo que esperaba el mercado entre 8.2% y 8.3%. Luego, en respuesta a esto, la Fed subió las tasas de interés de referencia en 0.75%, una agresividad que no se veía desde 1994.
El price-action de Bitcoin ha visto 2 semanas rojas consecutivas, cayendo 11.18% la semana pasada, y alrededor de 20% en lo que va de esta semana. Actualmente nos encontramos cerca del 200-week SMA (~$22.3k), y es una oportunidad de acumulación que recomendamos considerar seriamente.
El dólar continúa en un movimiento parabólico, rompiendo la resistencia en 103-104, para alcanzar un pico de 20 años de alrededor de 105.78 en lo que va de la semana. Como hemos mencionado antes, no sorprendería que este índice llegue a niveles cercanos a 115, tal como lo hizo en el año 2000.
BTC.D finalmente está acercándose al importante nivel de 50%. No sorprendería que veamos alrededor de 70% en las profundidades del bear market. Actualmente la dominancia de mercado de BTC está en 45.19%, después de tocar un pico de 48.4% la semana pasada.
El piso a mediano plazo puede estar cerca, en nuestra opinión, pues estamos debajo del 200-week SMA y cerca al pico del último ciclo. Una vez el mercado interiorice el nuevo camino de contracción monetaria a establecerse, podemos ver un relief rally en los bienes con riesgo. Sin perjuicio de esto, es la primera vez que el mercado de crypto va a pasar por una fuerte recesión, y nada en este mercado está escrito en piedra.
Market Outlook
La noticia de los resultados de la medida de inflación de la semana pasada es bastante importante. Todo el camino de contracción monetaria que había planeado la Fed era contingente a que el pico de inflación ya lo habíamos visto en abril, en 8.3%. Los resultados de la medida del CPI, en 8.6%, probablemente sonaron todas las alarmas de la Fed: tienen que ponerse mucho más agresivos para poder controlar la inflación, y en efecto, así lo hicieron. Ayer por la tarde se anunció que en la reunión del Federal Open Market Committee (FOMC) se había decidido subir el rango de la tasa de interés de referencia en 0.75%, el número más alto de una subida de tasas desde 1994. En la posterior conferencia de prensa, Jerome Powell afirmó en repetidas ocasiones que la Fed está lista para lidiar con la inflación de manera agresiva si es necesario, y esto es algo bienvenido en los mercados, pues le tienen más miedo a una inflación descontrolada, que a una Fed agresiva. De hecho, la certeza con la que se tomó esta decisión de subir las tasas en 0.75%, señala que Powell y los funcionarios de la Fed están dispuestos a hacer lo necesario para controlar la inflación, sin miedo a ajustar los mercados de equities. En nuestra opinión, es bastante positivo que hayamos pasado de una Fed que afirmaba que la inflación era transitoria, a una Fed lista para controlarla a como dé lugar. Es poco probable que se pueda ingeniar un soft landing, especialmente después del pésimo estimado para los resultados del CPI de mayo, con lo que es casi certero que la economía norteamericana entrará en una recesión.
Nadie puede afirmar que esto no estaba advertido. Tuvimos, desde un yield-curve invertido, hasta un cuello de botella en las cadenas de suministro, todo en el contexto de una guerra entre dos importantes exportadores de materias primas. Ahora la pregunta sobre cómo actuar con tus inversiones en una recesión es más relevante que nunca. Si bien responder a esta interrogante es imposible en un newsletter, algo que sí podemos dar es un rule of thumb para el bear market en el que nos encontramos: cash is king. La duración de esta fase del mercado no es para nada certera, y lo más importante en una situación de este estilo es tener efectivo a la mano, listo para entrar al mercado en el piso, o por lo menos cerca al piso. Además de esto, es importantísimo que tengamos mucha certeza en las inversiones que vamos a realizar: no todas las criptomonedas van a sobrevivir este bear market. Por el contrario, es muy probable que muchas desaparezcan, por lo que comprar el dip de un crypto con un market-cap de menos de 1bn es una muy mala idea. Nada de lo que está escrito aquí es una asesoría financiera, y probablemente habrán casos muy específicos de excelentes inversiones en cryptos de bajo market-cap, pero el manejo más congruente con la aversión al riesgo de un agente racional está en una distribución principalmente en Bitcoin, con un menor porcentaje en Ethereum y otras alts en el top-25, que ya hayan sobrevivido otros bear markets, como Cardano o Chainlink. Además de esto, también recomendamos aprovechar las oportunidades que pueden aparecer en el mercado de equities en general.
El price-action de Bitcoin ha visto 2 semanas rojas consecutivas, cayendo 11.18% la semana pasada, y alrededor de 20% en lo que va de esta semana. Si bien nada es certero en crypto, lo más cercano a un principio en este mercado es que el precio de Bitcoin generalmente subirá con el paso del tiempo. Así, las oportunidades para acumular la principal criptomoneda deben ser aprovechadas por todos si es que quieren seguir en crypto. Actualmente nos encontramos por debajo, aunque muy cerca, al 200-week SMA (~$22.3k), lo cual sólo ha pasado una vez en toda la historia del asset class. El price-action de esta y las subsiguientes semanas es estadísticamente el mejor momento para acumular una posición de largo plazo en Bitcoin. La última vez que rompimos el 200-week SMA (~$22.3k), durante el crash del COVID, Bitcoin tocó el 300-week SMA (~$16.5k) antes de rebotar y entrar en uno de los bull-runs más importantes de la historia. Hay una posibilidad que ya hayamos visto el piso de la caída en $20.07k, pero considerando que es la primera vez que crypto pasa por una recesión en su historia, la última línea de soporte en el 300-week SMA (~$16.5k) también puede ser el final del bear market. Dependiendo de la tolerancia al riesgo de cada uno, estamos en un nivel en el que es muy sensato empezar a tener posiciones tanto debajo del precio actual, como alrededor del 200-week SMA (~$22.3k) y del 300-week SMA (~$16.5k). Nuevamente, nada está escrito en piedra, pero si realmente creen en lo que crypto puede ser en el futuro, estamos en uno de los mejores momentos para acumular (aunque puede que no sea el piso absoluto).
BTC - 1W
La fortaleza del dólar, representada por el US-Dollar Currency Index (DXY) sigue moviéndose de forma parabólica, rompiendo la resistencia en 103-104, para alcanzar un pico de 20 años de alrededor de 105.78 en lo que va de la semana. Como hemos mencionado antes, no sorprendería que este índice llegue a niveles cercanos a 115, tal como lo hizo en el año 2000, pues mientras más agresivas sean las tasas de interés, más fuerza tendrá DXY. El dólar tiene una relación inversa al precio de los bienes con riesgo, pues aquellos tienen como benchmark lo que el dólar pueda rendir risk-free. En ese sentido, considerando que el dólar tiene un objetivo al alza de alrededor de 115, dejamos a la imaginación de nuestros lectores lo que esto haría a los mercados con riesgo, considerando lo que el 105.78 de esta semana ya hizo en el S&P500, en NASDAQ y en crypto.
DXY - 1W
Como en todo bear market, la dominancia de mercado de Bitcoin, representada por el Bitcoin Market-Cap Dominance (BTC.D) no para de subir. BTC.D actualmente se encuentra en 45.19%, después de tocar un pico de 48.4% la semana pasada. El objetivo histórico al alza está alrededor de 73%, siendo conservadores. Considerando que todo el mercado de crypto puede perder alrededor de 30% de valor agregado frente a Bitcoin (y eso incluye desde ETH hasta Dogecoin), es que afirmamos que muchas altcoins no van a sobrevivir el bear market. Suplicamos a nuestros lectores tener esto mente cuando empiecen a invertir en el mercado de nuevo. En un bull-run sí tiene sentido tener más ETH y altcoins que Bitcoin por un gran márgen, pero en un bear-market Bitcoin es literalmente el asset más importante en el mercado, y muchos estarían mejor sólo acumulando Bitcoin.
BTC.D - 1W
En las próximas semanas vamos a ver cómo va a reaccionar el mercado al nuevo camino de contracción monetaria de la Fed, y un evento muy importante será la próxima lectura de inflación para el mes de junio. Por lo pronto, en crypto estamos en un mercado ilíquido donde un catalizador, como la caída de Celsius o que Tesla venda su Bitcoin, puede llevarnos tranquilamente al 300-week SMA (~$16.5k). Sin perjuicio de esto, si están seguros de que quieren quedarse en crypto a largo plazo, estamos estadísticamente en el mejor momento para empezar a acumular Bitcoin, Ethereum, y altcoins que puedan sobrevivir el bear-market, en ese orden.
Tendencias:
Esta semana toca hablar de un tema que está empezando a calentarse de a pocos, por más que no tenga tanta presencia mediática todavía. Algunos piensan que podría ser parecido al death spiral que ocurrió con Luna y Terra, pero ya veremos cómo podría no ser tan parecido. Estamos hablando de staked Ethereum($stETH) de Lido, peg contra ETH, la lluvia de liquidaciones (gente perdiendo plata) y el paro del Celsius para frenar la caída.
Lido es una empresa a la que le das tus crypto y ellos te hacen el servicio de staking. Esto es que utilicen tus monedas para validar operaciones del blockchain, además de incrementar la liquidez en el sistema y recibir un retorno por tu capital en uso(staking rewards).
ETH depositado en Lido, fuente Nansen analytics.
Si bien el staking es bien común y se hace de distintas formas, esta empresa hizo algo innovador. Cada token que ingresas al sistema se lockea hasta después del merge(cuando ETH pase a ETH2.0, un poco más de esto acá), y te devuelven otro token pero con “st” de prefijo de staked:
- 10ETH -> 10stETH
Entonces, ingresas 2ETH, te devuelven 2stETH a tu wallet, vas recibiendo un retorno de x% anual y no lo puedes mover hasta que ocurra el merge.
Pero este stETH es un token como cualquier otro, que puede ser comercializado en exchanges(o casas de cambio) al precio que rija el mercado. Esto lo hacen para que sea una forma de mantener sus pools con activos y generar una oportunidad de arbitraje al comprar stETH más barato en algún exchange y poder redimir después que pase el merge. Por ejemplo, si en alguna casa de cambio el valor de stETH está 5% menor que el ETH, es una forma de comprar ETH más barato si es que estas dispuesto a esperar a recibir el ETH que está lockeado.
stETH/ETH price chart, fuente CoinMarketCap
Lo que algunos están argumentando y genera miedo es que esta variación entre stETH y ETH siga en crecida y ocurra algo como la death spiral que mencionamos cuando se despegó el dólar en la caída de Terra. Si bien existen riesgos fuertes asociados a esto(que veremos a continuación), el problema no ocurre en Lido porque los activos están 100% colateralizados. En el caso que todos busquen sacar su plata por miedo y baje el valor del stETH, se va agrandando la oportunidad de arbitraje además de ir acercándose el merge, que es cuando se unlockea. (Algunos capos de crypto hablando del tema aqui o aqui.)
El riesgo existe en otras plataformas como Celsius, la cual toma estos staked tokens para hacer préstamos sobre colateralizados. Es decir, como tu puedes confirmar que eres dueño del ETH, al enseñar el stETH, lo puedes poner como activo colateral y solicitar un préstamo sobre colateralizado en dólares con algún stablecoin. El siguiente paso es que con ese stablecoin, compres más ETH, lo stakees a stETH y vuelvas a pedir prestado.
Suena como plata fácil y por eso hay que tener mucho cuidado porque ahí es donde casi siempre está el riesgo. En esta parte del ecosistema hay dos riesgos inminentes, primero desde el usuario que cuando no puedes pagar el préstamo liquidan tu posesión y se quedan con tu activo(que siempre vale más que el préstamo en dólares). Y por parte del prestamista que se queda con un exceso de un activo que todavía no puede hacer uso, además de aumentar en demasía la oferta de esta.
El problema es que mucha gente está viendo cómo se está despegando esta paridad de ETH y vende sus posiciones de stETH en Celsius, generándoles un problema de liquidez. Esto ha desembocado en una cadena de liquidaciones al despegar aún más la paridad. Acá ya se empieza a hacer un poco más complicado y si quieres leer más, acá hay buena información.
Si lograste llegar hasta aquí, felicitaciones, yo sé que es un poco trabalenguas. El ecosistema de crypto está en debate sobre qué es lo que va a pasar. Nosotros no creemos que ocurra algo como lo que pasó con Terra, debido a que los activos de mayor importancia(ETH) están colateralizados para pasar a su versión staked(stETH). Los que podrían salir liquidados y perdiendo en demasía son las personas que sí se expusieron al riesgo de sacar préstamos para aprovechar sacarle más plata a la jugada. En tiempos de bear market uno tiene que ajustar el riesgo en vez de querer correr todas las olas.